lunes, 14 de marzo de 2011

MÉTODO DE PROYECTOS

Kilpatrick influido por Dewey crea el método de proyectos. Este planteamiento tiene como base el desarrollo de un conocimiento globalizado y relacional. El programa parcial para cada uno de los proyectos sustituye al programa por materias.

Hernández F. (1986), ha definido esta estrategia organizativa como "una forma de organizar la actividad de enseñanza/aprendizaje en la clase, que implica asumir que los conocimientos escolares no se articulan para su comprensión de una forma rígida, en función de unas referencias disciplinares preestablecidas, y de una homogeneización de los individuos y de la didáctica de las disciplinas. Por ello, la función del proyecto de trabajo es la de crear estrategias de organización de los conocimientos basándose en el tratamiento de la información y el establecimiento de relaciones entre los hechos, conceptos y procedimientos que facilitan la adquisición de los conocimientos".

Los proyectos se pueden generar bien a partir de un concepto, una situación problemática, un conjunto de preguntas,… y el objetivo último es encontrar la solución a esa situación problemática.
Dentro del proyecto se distinguen varias fases:

Sugestión: elección del tema, de la situación problemática,…


Planificación: búsqueda de posibles soluciones. Se planifican las actividades y el tiempo necesario para el desarrollo de éstas. Se intenta especificar el tipo de organización de la clase, los materiales, los recursos… A partir de ese momento se comienza a desarrollar el proyecto.


Conclusión: resolución de las cuestiones planteadas. El trabajo de investigación, documentación, tratamiento de la información,… realizado a lo largo del proyecto, debe plasmarse en algo concreto: un mural, una maqueta, un trabajo monográfico,…

En la aplicación de esta opción metodológica, es necesario que el profesor conozca la estructura lógica de los conocimientos, su secuenciación, su interrelación… todo ello favorecerá el aprendizaje de los alumnos. Además de experiencia, es necesaria una actitud abierta y flexible hacia los alumnos; el profesor sería más el "director de orquesta" que el instructor del grupo.
(información extraida de la página web http://paideia.synaptium.net/pub/pesegpatt2/metodologia/met_metproyectos_MEC.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario